Filosofía

  • Trainers
  • Marlen Virginia Pérez Zapeta |

FILOSOFÍA

Es un conjunto de razonamientos lógicos y metódicos sobre conceptos abstractos que tratan de explicar las causas y fines de la verdad, la realidad, las experiencias y nuestra existencia. La palabra filosofía deriva del griego φιλοσοφία y del latín philosophia, que al parecer fue acuñada por Pitágoras en la Antigua Grecia, y significa 'amor por la sabiduría' o 'amigo de la sabiduría'. Con este término también se nombran las teorías y sistemas de pensamiento desarrollados por uno o más autores dentro de este campo. La filosofía se originó paralelamente tanto en Occidente como en Oriente. Sin embargo, presentan diferencias en los métodos de pensamiento y percepción del mundo, del ser humano y de la verdad. La filosofía se caracteriza por abarcar diversas áreas de estudio, enfatizar el pensamiento crítico, buscar respuestas lógicas a diversas preguntas y no aceptar verdades absolutas. A partir de la filosofía han surgido innumerables conocimientos de carácter humanista y científico. Entre estos destacan sus principales ramas de estudio como la metafísica, la epistemología o la lógica.

 

UNIDAD I

 

Modulo/Unidad

Duración

Competencia

Indicador de logro

Contenidos

%

 I

1 semana

1. Reconoce la importancia de dar significado a la existencia de la persona y del pensamiento de acuerdo al abordaje filosófico de Centroamérica y de otras culturas.

1.1 Describe los diferentes argumentos de las corrientes filosóficas.

Definición y conceptualización de la Filosofía.

05%

 I

1 semana

1. Reconoce la importancia de dar significado a la existencia de la persona y del pensamiento de acuerdo al abordaje filosófico de Centroamérica y de otras culturas.

1.2 Diferencia entre la experiencia religiosa, científica y filosófica en el marco de las culturas.

Determinación de las semejanzas y diferencias entre el conocimiento científico y sus diversas aproximaciones en las ciencias sociales y naturales.

10%

 I

1 semana

1. Reconoce la importancia de dar significado a la existencia de la persona y del pensamiento de acuerdo al abordaje filosófico de Centroamérica y de otras culturas.

1.2 Diferencia entre la experiencia religiosa, científica y filosófica en el marco de las culturas.

Descripción del fenómeno de la religión desde la persona, la comunidad y el universo visto desde las diversas culturas: maya, el cristianismo, el budismo, el islamismo, entre otras.

10%

 I

1 semana

1. Reconoce la importancia de dar significado a la existencia de la persona y del pensamiento de acuerdo al abordaje filosófico de Centroamérica y de otras culturas.

1.2 Diferencia entre la experiencia religiosa, científica y filosófica en el marco de las culturas.

Identificación del tipo de espiritualidad de cada estudiante

10%

 I

1 semana

1. Reconoce la importancia de dar significado a la existencia de la persona y del pensamiento de acuerdo al abordaje filosófico de Centroamérica y de otras culturas.

1.3 Identifica las distintas disciplinas que componen la Filosofía.

Ciencias auxiliares de la filosofía

05%

 I

1 semana

1 Reconoce la importancia de dar significado a la existencia de la persona y del pensamiento de acuerdo al abordaje filosófico de Centroamérica y de otras culturas.

1.4 Emite juicios sobre la influencia de la filosofía de la Antigua Grecia en Guatemala y Centro América.

Historia breve de la filosofía griega

10%

 I

1 semana

1. Reconoce la importancia de dar significado a la existencia de la persona y del pensamiento de acuerdo al abordaje filosófico de Centroamérica y de otras culturas.

1.4 Emite juicios sobre la influencia de la filosofía de la Antigua Grecia en Guatemala y Centro América.

Calendario maya, cuenta del tiempo

10%

 I

1 semana

1. Reconoce la importancia de dar significado a la existencia de la persona y del pensamiento de acuerdo al abordaje filosófico de Centroamérica y de otras culturas.

1.4 Emite juicios sobre la influencia de la filosofía de la Antigua Grecia en Guatemala y Centro América.

Identificación del nahual maya de cada estudiante

10%

 I

1 semana

1. Reconoce la importancia de dar significado a la existencia de la persona y del pensamiento de acuerdo al abordaje filosófico de Centroamérica y de otras culturas.

1.4 Emite juicios sobre la influencia de la filosofía de la Antigua Grecia en Guatemala y Centro América.

Proyecto de evaluación, elaboración de la autobiografía del estudiante.

30%

 

 

 

Modulo/Unidad: _____________Primera Unidad_________________

 

Actividades de aprendizaje

Herramientas de evaluación

Valoración / ponderación

Lección 1.1. La filosofía como ciencia.

  1. Acceso a instrucciones: Observe las instrucciones iniciales.

. Lea el texto con la bienvenida y presentación del curso

  1. Acceso a contenidos mediados: Contenido de clase. Lea una presentación en PDF con las acciones y actitudes que se esperan del estudiante, así como las normas para las sesiones de clase, además de:
  • Definición de Filosofía
  • Concepto
  • Características
  1. Acceso a Información: Visualice un video con la presentación general del curso, temas y subtemas a abordar.
  2. Trabajo colaborativo: Utilice las herramientas colaborativas y los motores de búsqueda a su alcance para complementar la información relacionada con el curso. Presta atención a un video sobre el uso de la herramienta Padlet.
  3. Redes de comunicación: Por medio del foro de dudas generales, presente sus dudas y preguntas del curso.
  4. Proceso de evaluación: Lea el documento HTML con las instrucciones de la tarea y un enlace de la plataforma Padlet, en donde la realizará.

Tarea, enviar. Elabora un resumen de los videos y presentación 1, 2 y 3, en donde se explica el área de filosofía, utilizando el enlace que se le proporcionará que lo dirigirá a la plataforma Padlet para anotar sus ideas sobre la filosofía, adjunto a ello, el estudiante anotará sus expectativas personales sobre dicha área.

Lista de cotejo

5 puntos

Lección 1.2. Conocimiento científico y empírico:

  1. Acceso a instrucciones. Lea y siga las instrucciones de las actividades de aprendizaje de la lección, en una presentación elaborada para el efecto.
  2. Acceso a contenidos mediados. Lea una presentación con los conceptos generales del tema Conocimiento científico y empírico.
  3. Acceso a la Información. Visualiza un video descriptivo sobre el conocimiento científico y empírico.
  4. Trabajo colaborativo. Por medio de un foro llamado “Conocimiento” el estudiante realiza un intercambio de ideas sobre el conocimiento científico y empírico.
  5. Redes de comunicación. Utilice la herramienta Chat para comunicarse con su profesor y sus compañeros para resolver dudas y enriquecer su conocimiento.
  6. Gestión de tareas. Elabore un cuadro comparativo sobre el conocimiento científico y empírico, individualmente en su cuaderno de apuntes. Aloje su tarea en la sección del mismo nombre, en la lección correspondiente.

Lista de cotejo

10 puntos

Lección 1.3. Cosmovisiones

  1. Acceso a instrucciones. Lea la presentación con la información e instrucciones de la lección.
  2. Acceso a contenidos. mediados. Lea una presentación Power Point sobre la cosmovisión de distintas religiones:
  • Judaísmo
  • Hinduismo
  • Budismo
  • Cristianismo
  • Cosmovisión Maya
  1. Acceso a la Información. Visualiza un video resumen sobre las religiones en el mundo.
  2. Trabajo colaborativo. Lea el foro de dudas del curso y anote sus dudas si las tiene.
  3. Redes de comunicación. Utilice la herramienta Chat para comunicarse con sus compañeros y docente.
  4. Gestión de tareas. Lea la descripción de la tarea sobre elaboración de un cuadro comparativo de las distintas cosmovisiones vistas en clase, así como incluir su propia percepción de la vida, Realice una investigación e gráfica para complementar la información proporcionada en clase. Aloje su tarea en el espacio correspondiente en el Aula Virtual.

Escala de rango

10 puntos

Lección 1.4. Espiritualidad:

  1. Acceso a instrucciones. Observe una presentación con las instrucciones generales de la lección llamada Autoconocimiento.

Imprime una la plantilla de trabajo cargada en el aula virtual, llamada Rueda de la Vida.

  1. Acceso a contenidos Ve un video llamado Rueda de la vida.
  2. Acceso a la Información. Elabora su rueda de la vida, según las instrucciones del video, toma una fotografía de la misma.
  3. Trabajo colaborativo. Lea el foro de dudas del curso y anote sus dudas si las tiene.
  4. Redes de comunicación. Utilice la herramienta Chat para comunicarse con sus compañeros y docente.
  5. Gestión de tareas. Elabore una meta personal por cada aspecto de la rueda de la vida.

Alojará la respectiva tarea en tarea de la lección correspondiente.

Lista de cotejo

10 puntos

Lección 1.5. Ciencias auxiliares de la filosofía:

  1. Acceso a instrucciones. Lea las instrucciones que se presentan al inicio de la lección.
  2. Acceso a contenidos Observe una presentación con el contenido de estudio.
  3. Acceso a la Información. Vea un video sobre las ciencias auxiliares de la filosofía.
  4. Trabajo colaborativo. Lea el foro de dudas del curso y anote sus dudas si las tiene.
  5. Redes de comunicación. Utilice la herramienta Chat para comunicarse con sus compañeros y docente.
  6. Gestión de tareas. Elabore un glosario ilustrado en su cuaderno con cada una de las ciencias auxiliares sugeridas como mínimo y otras que pueda investigar.

Tome fotografías del glosario y las subirá a la tarea en la lección correspondiente.

Lista de cotejo

5 puntos

Lección 1.6. Historia breve de la filosofía griega:

  1. Acceso a instrucciones. Lea las instrucciones que se presentan al inicio de la lección.
  2. Acceso a contenidos Análisis de presentación en Power point sobre la historia de la filosofía griega.
  3. Acceso a la Información. Visualice de un video sobre la historia de la filosofía.
  4. Trabajo colaborativo. Lea el foro de dudas del curso y anote sus dudas si las tiene.
  5. Redes de comunicación. Utilice la herramienta Chat para comunicarse con sus compañeros y docente.
  6. Gestión de tareas. Elaboración de una línea de tiempo sobre los filósofos analizados en la presentación socializada en la lección scorm.

Alojará la tarea en la tarea correspondiente en el Aula Virtual

Lista de cotejo

10 puntos

Lección 1.7. Calendario maya, cuenta del tiempo:

  1. Acceso a instrucciones. Lea las instrucciones que se presentan al inicio de la lección.
  2. Acceso a contenidos visualice una presentación sobre el calendario maya.
  3. Acceso a la Información. Utilice un juego en línea sobre la matemática maya.

Observará un video sobre el calendario maya, la cuenta corta y la cuenta larga del tiempo.

  1. Trabajo colaborativo. Lea el foro de dudas del curso y anote sus dudas si las tiene.
  2. Redes de comunicación. Utilice la herramienta Chat para comunicarse con sus compañeros y docente.
  3. Gestión de tareas. Elabore un mapa conceptual digital sobre el contenido del tema.

Alojará la tarea correspondiente en el espacio designado del Aula Virtual.

Lista de cotejo

10 puntos

Lección 1.8. Identificación de mi nahual maya:

  1. Acceso a instrucciones. Lea las instrucciones que se presentan al inicio de la lección.
  2. Acceso a contenidos. Verá una presentación relacionada con los nahuales mayas.
  3. Acceso a la Información. Visualice un video sobre la cosmovisión maya.
  4. Trabajo colaborativo. Lea el foro de dudas del curso y anote sus dudas si las tiene.
  5. Redes de comunicación. Utilice la herramienta Chat para comunicarse con sus compañeros y docente.
  6. Gestión de tareas. Usado un enlace que se le proporcionará, calculará su nahual maya.

Elaborará su nahual personal con material a su creatividad.

presentará fotografías de la representación de su nahual en un documento PDF.

Subirá el documento a la sección tareas de la lección correspondiente.

Rubrica

10 puntos

Lección 1.9. Proyecto de evaluación:

  1. Evaluación de unidad

Acceso a instrucciones. Lea las instrucciones que se presentan al inicio de la evaluación.

Autobiografía: elabore su historia personal desde su religión y propia cosmovisión, en un documento Word, power point o a mano, que después convertirá a PDF.


 

 

Course Information

SEGUNDA UNIDAD

TERCERA UNIDAD

CUARTA UNIDAD

Coaches

Marlen Virginia Pérez Zapeta

Marlen Virginia Pérez Zapeta