Filosofía
- Marlen Virginia Pérez Zapeta |
FILOSOFÍA
Es un conjunto de razonamientos lógicos y metódicos sobre conceptos abstractos que tratan de explicar las causas y fines de la verdad, la realidad, las experiencias y nuestra existencia. La palabra filosofía deriva del griego φιλοσοφία y del latín philosophia, que al parecer fue acuñada por Pitágoras en la Antigua Grecia, y significa 'amor por la sabiduría' o 'amigo de la sabiduría'. Con este término también se nombran las teorías y sistemas de pensamiento desarrollados por uno o más autores dentro de este campo. La filosofía se originó paralelamente tanto en Occidente como en Oriente. Sin embargo, presentan diferencias en los métodos de pensamiento y percepción del mundo, del ser humano y de la verdad. La filosofía se caracteriza por abarcar diversas áreas de estudio, enfatizar el pensamiento crítico, buscar respuestas lógicas a diversas preguntas y no aceptar verdades absolutas. A partir de la filosofía han surgido innumerables conocimientos de carácter humanista y científico. Entre estos destacan sus principales ramas de estudio como la metafísica, la epistemología o la lógica.
UNIDAD I
Modulo/Unidad |
Duración |
Competencia |
Indicador de logro |
Contenidos |
% |
I |
1 semana |
1. Reconoce la importancia de dar significado a la existencia de la persona y del pensamiento de acuerdo al abordaje filosófico de Centroamérica y de otras culturas. |
1.1 Describe los diferentes argumentos de las corrientes filosóficas. |
Definición y conceptualización de la Filosofía. |
05% |
I |
1 semana |
1. Reconoce la importancia de dar significado a la existencia de la persona y del pensamiento de acuerdo al abordaje filosófico de Centroamérica y de otras culturas. |
1.2 Diferencia entre la experiencia religiosa, científica y filosófica en el marco de las culturas. |
Determinación de las semejanzas y diferencias entre el conocimiento científico y sus diversas aproximaciones en las ciencias sociales y naturales. |
10% |
I |
1 semana |
1. Reconoce la importancia de dar significado a la existencia de la persona y del pensamiento de acuerdo al abordaje filosófico de Centroamérica y de otras culturas. |
1.2 Diferencia entre la experiencia religiosa, científica y filosófica en el marco de las culturas. |
Descripción del fenómeno de la religión desde la persona, la comunidad y el universo visto desde las diversas culturas: maya, el cristianismo, el budismo, el islamismo, entre otras. |
10% |
I |
1 semana |
1. Reconoce la importancia de dar significado a la existencia de la persona y del pensamiento de acuerdo al abordaje filosófico de Centroamérica y de otras culturas. |
1.2 Diferencia entre la experiencia religiosa, científica y filosófica en el marco de las culturas. |
Identificación del tipo de espiritualidad de cada estudiante |
10% |
I |
1 semana |
1. Reconoce la importancia de dar significado a la existencia de la persona y del pensamiento de acuerdo al abordaje filosófico de Centroamérica y de otras culturas. |
1.3 Identifica las distintas disciplinas que componen la Filosofía. |
Ciencias auxiliares de la filosofía |
05% |
I |
1 semana |
1 Reconoce la importancia de dar significado a la existencia de la persona y del pensamiento de acuerdo al abordaje filosófico de Centroamérica y de otras culturas. |
1.4 Emite juicios sobre la influencia de la filosofía de la Antigua Grecia en Guatemala y Centro América. |
Historia breve de la filosofía griega |
10% |
I |
1 semana |
1. Reconoce la importancia de dar significado a la existencia de la persona y del pensamiento de acuerdo al abordaje filosófico de Centroamérica y de otras culturas. |
1.4 Emite juicios sobre la influencia de la filosofía de la Antigua Grecia en Guatemala y Centro América. |
Calendario maya, cuenta del tiempo |
10% |
I |
1 semana |
1. Reconoce la importancia de dar significado a la existencia de la persona y del pensamiento de acuerdo al abordaje filosófico de Centroamérica y de otras culturas. |
1.4 Emite juicios sobre la influencia de la filosofía de la Antigua Grecia en Guatemala y Centro América. |
Identificación del nahual maya de cada estudiante |
10% |
I |
1 semana |
1. Reconoce la importancia de dar significado a la existencia de la persona y del pensamiento de acuerdo al abordaje filosófico de Centroamérica y de otras culturas. |
1.4 Emite juicios sobre la influencia de la filosofía de la Antigua Grecia en Guatemala y Centro América. |
Proyecto de evaluación, elaboración de la autobiografía del estudiante. |
30% |
Modulo/Unidad: _____________Primera Unidad_________________
Actividades de aprendizaje |
Herramientas de evaluación |
Valoración / ponderación |
Lección 1.1. La filosofía como ciencia.
. Lea el texto con la bienvenida y presentación del curso
Tarea, enviar. Elabora un resumen de los videos y presentación 1, 2 y 3, en donde se explica el área de filosofía, utilizando el enlace que se le proporcionará que lo dirigirá a la plataforma Padlet para anotar sus ideas sobre la filosofía, adjunto a ello, el estudiante anotará sus expectativas personales sobre dicha área. |
Lista de cotejo |
5 puntos |
Lección 1.2. Conocimiento científico y empírico:
|
Lista de cotejo |
10 puntos |
Lección 1.3. Cosmovisiones
|
Escala de rango |
10 puntos |
Lección 1.4. Espiritualidad:
Imprime una la plantilla de trabajo cargada en el aula virtual, llamada Rueda de la Vida.
Alojará la respectiva tarea en tarea de la lección correspondiente. |
Lista de cotejo |
10 puntos |
Lección 1.5. Ciencias auxiliares de la filosofía:
Tome fotografías del glosario y las subirá a la tarea en la lección correspondiente. |
Lista de cotejo |
5 puntos |
Lección 1.6. Historia breve de la filosofía griega:
Alojará la tarea en la tarea correspondiente en el Aula Virtual |
Lista de cotejo |
10 puntos |
Lección 1.7. Calendario maya, cuenta del tiempo:
Observará un video sobre el calendario maya, la cuenta corta y la cuenta larga del tiempo.
Alojará la tarea correspondiente en el espacio designado del Aula Virtual. |
Lista de cotejo |
10 puntos |
Lección 1.8. Identificación de mi nahual maya:
Elaborará su nahual personal con material a su creatividad. presentará fotografías de la representación de su nahual en un documento PDF. Subirá el documento a la sección tareas de la lección correspondiente. |
Rubrica |
10 puntos |
Lección 1.9. Proyecto de evaluación:
Acceso a instrucciones. Lea las instrucciones que se presentan al inicio de la evaluación. Autobiografía: elabore su historia personal desde su religión y propia cosmovisión, en un documento Word, power point o a mano, que después convertirá a PDF. |
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Course Information
SEGUNDA UNIDAD
UNIDAD II
Modulo/Unidad |
Duración |
Competencia |
Indicador de logro |
Contenidos |
% |
II |
1 semana |
2. Utiliza las reglas del razonamiento válido, basado en la lógica formal, en los ámbitos del conocimiento científico y de la práctica ciudadana. |
2.1 Aplica las reglas del razonamiento válido en los ámbitos del conocimiento científico y de la práctica ciudadana. |
Comprensión de las características de la lógica formal. |
5% |
II |
1 semana |
2. Utiliza las reglas del razonamiento válido, basado en la lógica formal, en los ámbitos del conocimiento científico y de la práctica ciudadana. |
2.1 Aplica las reglas del razonamiento válido en los ámbitos del conocimiento científico y de la práctica ciudadana. |
Identificación de razonamientos o argumentos. |
5% |
II |
1 semana |
2. Utiliza las reglas del razonamiento válido, basado en la lógica formal, en los ámbitos del conocimiento científico y de la práctica ciudadana. |
2.1 Aplica las reglas del razonamiento válido en los ámbitos del conocimiento científico y de la práctica ciudadana. |
Reconocimiento de las partes que estructuran un silogismo. |
10% |
II |
1 semana |
2. Utiliza las reglas del razonamiento válido, basado en la lógica formal, en los ámbitos del conocimiento científico y de la práctica ciudadana. |
2.2. Identifica las falacias en los ámbitos de la vida cotidiana. |
Diferenciación de las falacias de otros tipos de razonamientos. |
10% |
II |
1 semana |
2. Utiliza las reglas del razonamiento válido, basado en la lógica formal, en los ámbitos del conocimiento científico y de la práctica ciudadana. |
2.2. Identifica las falacias en los ámbitos de la vida cotidiana. |
Diferenciación de los distintos tipos de falacias. |
10% |
II |
1 semana |
2. Utiliza las reglas del razonamiento válido, basado en la lógica formal, en los ámbitos del conocimiento científico y de la práctica ciudadana. |
2.2. Identifica las falacias en los ámbitos de la vida cotidiana. |
Identificación de falacias escuchadas o leídas en la comunidad. |
10% |
II |
1 semana |
2. Utiliza las reglas del razonamiento válido, basado en la lógica formal, en los ámbitos del conocimiento científico y de la práctica ciudadana. |
2.3. Identifica las funciones del lenguaje especialmente la declarativa o enunciativa como objeto de la lógica. |
Explicación de la función declarativa o enunciativa como objeto de la lógica. |
10% |
II |
1 semana |
2. Utiliza las reglas del razonamiento válido, basado en la lógica formal, en los ámbitos del conocimiento científico y de la práctica ciudadana. |
2.3. Identifica las funciones del lenguaje especialmente la declarativa o enunciativa como objeto de la lógica. |
Construcción de proposiciones afirmativas y negativas. |
10% |
II |
1 semana |
2. Utiliza las reglas del razonamiento válido, basado en la lógica formal, en los ámbitos del conocimiento científico y de la práctica ciudadana. |
2.4. Distingue los componentes básicos de la lógica: conceptos, proposiciones y razonamientos. |
Evaluación |
30% |
Modulo/Unidad: _____________Segunda Unidad_________________
Actividades de aprendizaje |
Herramientas de evaluación |
Valoración / ponderación |
Lección 2.1. Lógica: Una concepción del pensamiento humano.
|
Rúbrica |
5 puntos |
Lección 2.1 Identificación de razonamientos o argumentos.
Mediante el uso de una ruleta digital, a los estudiantes se les adjudicará un tema de discusión para toda la clase, también se les asignará una postura: a favor o en contra, los estudiantes tendrán una semana para investigar un argumento a favor o en contra de dicho tema, el cual colocarán en la herramienta Foros del aula virtual.
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Rúbrica |
5 puntos |
Lección 2.3. Reconocimiento de las partes que estructuran un silogismo.
|
Rúbrica |
10 puntos |
Lección 2.4. Diferenciación de las falacias de otros tipos de razonamientos.
|
Rúbrica |
10 puntos |
Lección 2.5. Diferenciación de los distintos tipos de falacias.
|
Rúbrica |
10 puntos |
Lección 2.6. Identificación de falacias escuchadas o leídas en la comunidad.
|
Rúbrica |
10 puntos |
Lección 2.7. Explicación de la función declarativa o enunciativa como objeto de la lógica.
|
Rúbrica |
10 puntos |
Lección 2.8. Construcción de proposiciones afirmativas y negativas.
|
Rúbrica |
10 puntos |
El día y hora acordados para el desarrollo del debate, en conjunto con sus compañeros de clase, desarrolle un debate, según las reglas y normas para el efecto compartidas y consensuadas en clase. Cada estudiante será evaluado en base a dichas normas y a la preparación previa para el desarrollo de dicho evento. |
Rubrica |
30 puntos |
TERCERA UNIDAD
UNIDAD III
Modulo/Unidad |
Duración |
Competencia |
Indicador de logro |
Contenidos |
% |
III |
1 semana |
3. Emite opinión sobre los problemas y efectos colaterales de la ciencia, la tecnología y sus implicaciones en la vida social y cultural. |
3.1. Establece la relación entre los efectos de la ciencia aplicada y el desarrollo tecnológico en la época actual. |
Comprensión de los efectos de la ciencia aplicada y el desarrollo tecnológico en la época actual. |
5% |
III |
1 semana |
3. Emite opinión sobre los problemas y efectos colaterales de la ciencia, la tecnología y sus implicaciones en la vida social y cultural. |
3.1. Establece la relación entre los efectos de la ciencia aplicada y el desarrollo tecnológico en la época actual. |
Identificación de los efectos no deseados de la ciencia y la tecnología. |
5% |
III |
1 semana |
4. Describe la vivencia de la experiencia estética y el proceso creativo vinculado al arte en sus distintas expresiones y reflexiona sobre el fenómeno estético. |
4.1. Opina sobre el proceso de creación y de la obra de arte en el marco del desarrollo de la cultura. |
Identificación del ser humano como sujeto creador de belleza. |
10% |
III |
1 semana |
4. Describe la vivencia de la experiencia estética y el proceso creativo vinculado al arte en sus distintas expresiones y reflexiona sobre el fenómeno estético. |
4.1. Opina sobre el proceso de creación y de la obra de arte en el marco del desarrollo de la cultura. |
Establecimiento de lo fundamental en la obra artística. |
10% |
III |
1 semana |
4. Describe la vivencia de la experiencia estética y el proceso creativo vinculado al arte en sus distintas expresiones y reflexiona sobre el fenómeno estético. |
4.1. Opina sobre el proceso de creación y de la obra de arte en el marco del desarrollo de la cultura. |
Participación activa en el desarrollo cultural de la comunidad. |
10% |
III |
1 semana |
4. Describe la vivencia de la experiencia estética y el proceso creativo vinculado al arte en sus distintas expresiones y reflexiona sobre el fenómeno estético. |
4.1. Opina sobre el proceso de creación y de la obra de arte en el marco del desarrollo de la cultura. |
Identificación de la estética como parte esencial del desarrollo de la persona. |
10% |
III |
1 semana |
4. Describe la vivencia de la experiencia estética y el proceso creativo vinculado al arte en sus distintas expresiones y reflexiona sobre el fenómeno estético. |
4.1. Opina sobre el proceso de creación y de la obra de arte en el marco del desarrollo de la cultura. |
Análisis de la estética como parte esencial del desarrollo de la persona. |
10% |
III |
1 semana |
4. Describe la vivencia de la experiencia estética y el proceso creativo vinculado al arte en sus distintas expresiones y reflexiona sobre el fenómeno estético. |
4.1. Opina sobre el proceso de creación y de la obra de arte en el marco del desarrollo de la cultura. |
Reconocimiento de que el ser humano es capaz de crear belleza. |
10% |
III |
1 semana |
4. Describe la vivencia de la experiencia estética y el proceso creativo vinculado al arte en sus distintas expresiones y reflexiona sobre el fenómeno estético. |
4.1. Opina sobre el proceso de creación y de la obra de arte en el marco del desarrollo de la cultura. |
Evaluación |
30% |
Modulo/Unidad: _____________Tercera Unidad_________________
Actividades de aprendizaje |
Herramientas de evaluación |
Valoración / ponderación |
Lección 3.1 Comprensión de los efectos de la ciencia aplicada y el desarrollo tecnológico en la época actual.
La observación El cuestionario
|
Rúbrica |
5 puntos |
Lección 3.2 Identificación de los efectos no deseados de la ciencia y la tecnología.
|
Rúbrica |
5 puntos |
Lección 3.3. Identificación del ser humano como sujeto creador de belleza.
|
Rúbrica |
10 puntos |
Lección 3.4 Establecimiento de lo fundamental en la obra artística.
Vea el video tutorial para elaboración de videos cortos y sencillos.
|
Rúbrica |
10 puntos |
Lección 3.5 Participación activa en el desarrollo cultural de la comunidad.
6. Gestión de tareas. Realice una obra artística para participar en un evento de Juegos Florales, seleccionando la rama de su preferencia, según las bases compartidas. Mande su obra al espacio respectivo indicado en las bases, según la rama seleccionada. |
Rúbrica |
10 puntos |
Lección 3.6 Identificación de la estética como parte esencial del desarrollo de la persona.
|
Rúbrica |
10 puntos |
Lección 3.7 Análisis de la estética como parte esencial del desarrollo de la persona.
Gestión de tareas. |
Rúbrica |
10 puntos |
Lección 3.8 Reconocimiento de que el ser humano es capaz de crear belleza.
|
Rúbrica |
10 puntos |
Lección 3.9 7 Evaluación: Elabore un ensayo con el título “La belleza más grande del mundo” en donde describa la persona, animal o cosa que usted considera más bella y argumente sobre las razones por las que lo cree. Siga las instrucciones para la elaboración de dicho ensayo que se encuentran en su lección 3.9 |
- Rubrica |
30 puntos |
CUARTA UNIDAD
UNIDAD IV
Modulo/ Unidad |
Duración |
Competencia |
Indicador de logro |
Contenidos |
% |
IV |
1 semana |
5. Valora las interrelaciones entre distintas culturas y comprenderá el significado de las identidades culturales y de la soledad. |
5.1 Explora diversas manifestaciones de las culturas. |
Diferenciación de los conceptos Cultura, civilización y etnicidad. |
5% |
IV |
1 semana |
5. Valora las interrelaciones entre distintas culturas y comprenderá el significado de las identidades culturales y de la soledad. |
5.1 Explora diversas manifestaciones de las culturas. |
Reconocimiento de la coexistencia de las diversas culturas en Guatemala. |
5% |
IV |
1 semana |
5. Valora las interrelaciones entre distintas culturas y comprenderá el significado de las identidades culturales y de la soledad. |
5.1 Explora diversas manifestaciones de las culturas. |
Caracterización de las interrelaciones durante las diferentes épocas históricas. |
10% |
IV |
1 semana |
5. Valora las interrelaciones entre distintas culturas y comprenderá el significado de las identidades culturales y de la soledad. |
5.2 Manifiesta comprensión de los distintos diseños simbólicos que componen la cultura y los mundos de vida. |
Definición de Cultura, diseños simbólicos y mundos de vida. |
10% |
IV |
1 semana |
5. Valora las interrelaciones entre distintas culturas y comprenderá el significado de las identidades culturales y de la soledad. |
5.2 Manifiesta comprensión de los distintos diseños simbólicos que componen la cultura y los mundos de vida. |
Diferenciación de diseños simbólicos y mundos de vida. |
10% |
IV |
1 semana |
5. Valora las interrelaciones entre distintas culturas y comprenderá el significado de las identidades culturales y de la soledad. |
5.3 Reconoce el desarrollo de la identidad cultural y de la posibilidad de la interculturalidad. |
Identificación de los términos I identidad cultural e interculturalidad |
10% |
IV |
1 semana |
5. Valora las interrelaciones entre distintas culturas y comprenderá el significado de las identidades culturales y de la soledad. |
5.3 Reconoce el desarrollo de la identidad cultural y de la posibilidad de la interculturalidad. |
Identificación de los valores presentes en las relaciones interculturales. |
10% |
IV |
1 semana |
5. Valora las interrelaciones entre distintas culturas y comprenderá el significado de las identidades culturales y de la soledad. |
5.3 Reconoce el desarrollo de la identidad cultural y de la posibilidad de la interculturalidad. |
Manifestación de tolerancia hacia las diferencias culturales de los diferentes pueblos. |
10% |
IV |
1 semana |
5. Valora las interrelaciones entre distintas culturas y comprenderá el significado de las identidades culturales y de la soledad. |
5.3 Reconoce el desarrollo de la identidad cultural y de la posibilidad de la interculturalidad. |
Evaluación |
30% |
Modulo/Unidad: _____________Cuarta Unidad_________________
Actividades de aprendizaje |
Herramientas de evaluación |
Valoración / ponderación |
Lección 4.1 Diferenciación de los conceptos Cultura, civilización y etnicidad.
|
Rúbrica |
5 puntos |
Lección 4.2 Reconocimiento de la coexistencia de las diversas culturas en Guatemala.
|
Rúbrica |
5 puntos |
Lección 4.3 Caracterización de las interrelaciones durante las diferentes épocas históricas.
|
Rúbrica |
10 puntos |
Lección 4.4 Definición de Cultura, diseños simbólicos y mundos de vida.
|
Rúbrica |
10 puntos |
Lección 4.5 Diferenciación de diseños simbólicos y mundos de vida.
|
Rúbrica |
10 puntos |
Lección 4.6 Identificación de los términos Identidad cultural e interculturalidad
|
Rúbrica |
10 puntos |
Lección 4. 7 Identificación de los valores presentes en las relaciones interculturales.
|
Rúbrica |
10 puntos |
Lección 4.8 Manifestación de tolerancia hacia las diferencias culturales de los diferentes pueblos.
|
Rúbrica |
10 puntos |
Lección 4. 9
|
Rúbrica |
30 puntos |
Coaches
Marlen Virginia Pérez Zapeta