Lengua y Literatura 5o. Biolog.

  • Trainers
  • Jonathan David Fuentes Fuentes |

La carrera de bachiller en Ciencias y Letras con orientación en en Ciencias Biológicas se lleva a cabo en el marco de una educación permanente que permite la continuidad de sus estudios en el nivel superior. Los graduandos de esta carrera manejan eficientemente conocimientos científicos actualizados, tecnología, y resolución de problemas relacionados con las áreas científicas. Les prepara para desempeñarse eficiente y eficazmente en sus estudios superiores. Por ello se insiste en el desarrollo de habilidades y destrezas que pueden ser utilizadas y adaptadas en distintos contextos de la vida como ciudadano, en lo laboral, lo familiar, lo académico, vinculándolas con los procesos de resolución de problemas y las capacidades emprendedoras de los estudiantes.

Organización de los Aprendizajes

 

Centro Educativo Privado:         Colegio Pre Universitario Galileo Virtual

Nivel Educativo:                            Medio

Grado/Etapa:                                  5° Bachillerato en Ciencias y Letras con

Orientación en Ciencias Biológicas

Área/Subárea/Asignatura:          Lengua y Literatura

           

Unidad I

 

Modulo/Unidad

Duración

Competencia

Indicador de logro

Contenidos

%

 

1 semana

1. Utiliza los conocimientos lingüísticos para lograr una comunicación adecuada.

1.2. Establece diferencias y similitudes entre lenguaje, lengua o idioma y habla.

Señales, iconos y símbolos

10

 

2 semanas

1.3. Establece el proceso de transformación en la adquisición de la lengua.

Oraciones compuestas y complejas

10

 

1 semana

Connotación y denotación

10

 

 

I

1 semana

3. Utiliza la intertextualidad para redactar textos significativos sobre su entorno, tomando en cuenta la normativa y la gramática de su idioma.

3.1. Recurre a diferentes tipos de textos según su intención comunicativa.

Signos de entonación

10

1 semana

Acentuación

10

1 semana

 

 

Mesa redonda

 

 

10

1 semana

4. Elabora discursos orales y escritos fundamentados en previas investigaciones, en forma autónoma y crítica para generar propuestas.

4.1. Utiliza diferentes estrategias para obtener información.

Resumen

 

 

 

10

 

1 semana

 

Evaluación

30

 

 

Modulo/Unidad: _____________I_______________________

 

 

Actividades de aprendizaje

Herramientas de evaluación

Valoración / ponderación

Lección 1.1 Señales, iconos y símbolos

  1. Acceso a instrucciones: Lea instrucciones iniciales
  2. Acceso a contenidos mediados: Revise el documento con el contenido de la lección.
  3. Acceso a la información: Vea el video sobre la lección.
  4. Trabajo colaborativo: consulte el tema en otras fuentes de información de libre acceso.
  5. Redes de Comunicación: Discuta en el espacio de foros la información obtenida.
  6. Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos

-Lista de cotejo

10 puntos

Lección 1.2 Oraciones compuestas y complejas

  1. Acceso a instrucciones: Lea instrucciones iniciales
  2. Acceso a contenidos mediados: Revise el documento con el contenido de la lección.
  3. Acceso a la información: Vea el video sobre la lección.
  4. Trabajo colaborativo: consulte el tema en otras fuentes de información de libre acceso.
  5. Redes de Comunicación: Discuta en el espacio de foros la información obtenida.

      6. Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos

-Lista de cotejo

10 puntos

Lección 1.3 Connotación y denotación

  1. Acceso a instrucciones: Lea instrucciones iniciales
  2. Acceso a contenidos mediados: Revise el documento con el contenido de la lección.
  3. Acceso a la información: Vea el video sobre la lección.
  4. Trabajo colaborativo: consulte el tema en otras fuentes de información de libre acceso.
  5. Redes de Comunicación: Discuta en el espacio de foros la información obtenida.

     6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos

-Lista de cotejo

10 puntos

Lección 1.4 Signos de entonación

  1. Acceso a instrucciones: Lea instrucciones iniciales
  2. Acceso a contenidos mediados: Revise el documento con el contenido de la lección.
  3. Acceso a la información: Vea el video sobre la lección.
  4. Trabajo colaborativo: consulte el tema en otras fuentes de información de libre acceso.
  5. Redes de Comunicación: Discuta en el espacio de foros la información obtenida.

     6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos

-Lista de cotejo

10 puntos

Lección 1.5 Acentuación

  1. Acceso a instrucciones: Lea instrucciones iniciales
  2. Acceso a contenidos mediados: Revise el documento con el contenido de la lección.
  3. Acceso a la información: Vea el video sobre la lección.
  4. Trabajo colaborativo: consulte el tema en otras fuentes de información de libre acceso.
  5. Redes de Comunicación: Discuta en el espacio de foros la información obtenida.

     6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos

-Lista de cotejo

10 puntos

Lección 1.6 Mesa redonda

  1. Acceso a instrucciones: Lea instrucciones iniciales
  2. Acceso a contenidos mediados: Revise el documento con el contenido de la lección.
  3. Acceso a la información: Vea el video sobre la lección.
  4. Trabajo colaborativo: consulte el tema en otras fuentes de información de libre acceso.
  5. Redes de Comunicación: Discuta en el espacio de foros la información obtenida.

     6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos

-Lista de cotejo

10 puntos

Lección 1.7 El resumen

  1. Acceso a instrucciones: Lea instrucciones iniciales
  2. Acceso a contenidos mediados: Revise el documento con el contenido de la lección.
  3. Acceso a la información: Vea el video sobre la lección.
  4. Trabajo colaborativo: consulte el tema en otras fuentes de información de libre acceso.
  5. Redes de Comunicación: Discuta en el espacio de foros la información obtenida.

     6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos

-Lista de cotejo

10 puntos

7. Evaluación de unidad:

La evaluación se realizará de manera teórica, mediante una prueba objetiva en la plataforma, donde deberán responder los diferentes cuestionamientos que se plantean de acuerdo a los temas vistos durante la unidad.

-Lista de cotejo

30 puntos

 

 

 

Organización de los Aprendizajes

 

Centro Educativo Privado:         Colegio Pre Universitario Galileo Virtual

Nivel Educativo:                            Medio

Grado/Etapa:                                  5° Bachillerato en Ciencias y Letras con

Orientación en Ciencias Biológicas

Área/Subárea/Asignatura:          Lengua y Literatura

 

Unidad II

 

 

Modulo/Unidad

Duración

Competencia

Indicador de logro

Contenidos

%

 

 

II

1 semana

1. Utiliza los conocimientos lingüísticos para lograr una comunicación adecuada.

1.2. Establece el proceso de transformación en la adquisición de la lengua.

Palabras tabú, eufemismos y disfemismos

10

1 semana

3. Utiliza la intertextualidad para redactar textos significativos sobre su entorno, tomando en cuenta la normativa y la gramática de su idioma.

3.1.Recurre a diferentes tipos de textos según su intención comunicativa

Porque, por que, por qué, porqué

10

1 semana

Narración

10

2 semanas

3.3.Produce diversos textos aplicando la gramática y ortografía del idioma.

Proposiciones subordinadas

15

1 semana

3.4. Utiliza el conocimiento de la estructura de las palabras para ampliar su vocabulario.

Metáforas de la vida cotidiana

10

2 semanas

4. Elabora discursos orales y escritos fundamentados en previas investigaciones, en forma autónoma y crítica para generar propuestas.

4.2. Aplica técnicas específicas para sintetizar textos.

Organizadores gráficos

15

1 semana

 

Evaluación

30

 

 

 

 

Modulo/Unidad: _____________II____________________

 

 

Actividades de aprendizaje

Herramientas de evaluación

Valoración / ponderación

Lección 2.1 Palabras tabú, eufemismos y disfemismos

  1. Acceso a instrucciones: Lea instrucciones iniciales
  2. Acceso a contenidos mediados: Revise el documento con el contenido de la lección.
  3. Acceso a la información: Vea el video sobre la lección.
  4. Trabajo colaborativo: consulte el tema en otras fuentes de información de libre acceso.
  5. Redes de Comunicación: Discuta en el espacio de foros la información obtenida.

     6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos

- Lista de cotejo

15 puntos

Lección 2.2 Porque, por que, por qué, porqué

  1. Acceso a instrucciones: Lea instrucciones iniciales
  2. Acceso a contenidos mediados: Revise el documento con el contenido de la lección.
  3. Acceso a la información: Vea el video sobre la lección.
  4. Trabajo colaborativo: consulte el tema en otras fuentes de información de libre acceso.
  5. Redes de Comunicación: Discuta en el espacio de foros la información obtenida.

     6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos

- Lista de cotejo

10 puntos

Lección 2.3 Narración

  1. Acceso a instrucciones: Lea instrucciones iniciales
  2. Acceso a contenidos mediados: Revise el documento con el contenido de la lección.
  3. Acceso a la información: Vea el video sobre la lección.
  4. Trabajo colaborativo: consulte el tema en otras fuentes de información de libre acceso.
  5. Redes de Comunicación: Discuta en el espacio de foros la información obtenida.

     6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos

- Lista de cotejo

10 puntos

Lección 2.4 Proposiciones subordinadas

  1. Acceso a instrucciones: Lea instrucciones iniciales
  2. Acceso a contenidos mediados: Revise el documento con el contenido de la lección.
  3. Acceso a la información: Vea el video sobre la lección.
  4. Trabajo colaborativo: consulte el tema en otras fuentes de información de libre acceso.
  5. Redes de Comunicación: Discuta en el espacio de foros la información obtenida.

     6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos

- Lista de cotejo

10 puntos

Lección 2.5 Metáforas de la vida cotidiana

  1. Acceso a instrucciones: Lea instrucciones iniciales
  2. Acceso a contenidos mediados: Revise el documento con el contenido de la lección.
  3. Acceso a la información: Vea el video sobre la lección.
  4. Trabajo colaborativo: consulte el tema en otras fuentes de información de libre acceso.
  5. Redes de Comunicación: Discuta en el espacio de foros la información obtenida.

     6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos

- Lista de cotejo

10 puntos

Lección 2.6 Organizadores gráficos

  1. Acceso a instrucciones: Lea instrucciones iniciales
  2. Acceso a contenidos mediados: Revise el documento con el contenido de la lección.
  3. Acceso a la información: Vea el video sobre la lección.
  4. Trabajo colaborativo: consulte el tema en otras fuentes de información de libre acceso.
  5. Redes de Comunicación: Discuta en el espacio de foros la información obtenida.

     6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos

- Lista de cotejo

  1. puntos

7. Evaluación de unidad:

La evaluación se realizará de manera teórica, mediante una prueba objetiva en la plataforma, donde deberán responder los diferentes cuestionamientos que se plantean de acuerdo a los temas vistos durante la unidad.

- Lista de cotejo

30 puntos

 

 

 

 

Organización de los Aprendizajes

 

Centro Educativo Privado:         Colegio Pre Universitario Galileo Virtual

Nivel Educativo:                            Medio

Grado/Etapa:                                  5° Bachillerato en Ciencias y Letras con

Orientación en Ciencias Biológicas

Área/Subárea/Asignatura:          Lengua y Literatura

 

Unidad III

 

 

Modulo/Unidad

Duración

Competencia

Indicador de logro

Contenidos

%

 

 

III

1semana

1. Utiliza los conocimientos lingüísticos para lograr una comunicación adecuada.

1.1. Identifica el lenguaje como un sistema de comunicación

Signos e identidad

10

1 semana

Internet

10

1 semana

Mensajería virtual

10

1 semana

3. Utiliza la intertextualidad para redactar textos significativos sobre su entorno, tomando en cuenta la normativa y la gramática de su idioma.

3.1. Recurre a diferentes tipos de textos según su intención comunicativa

Redundancia

10

2 semanas

Ensayo

15

2 semanas

3.3. Produce diversos textos aplicando la gramática y ortografía del idioma.

Conectores textuales

15

1 semana

 

 

Evaluación

30

 

 

Modulo/Unidad: _____________III­­­___________________

 

 

Actividades de aprendizaje

Herramientas de evaluación

Valoración / ponderación

Lección 3.1 Signos e identidad

  1. Acceso a instrucciones: Lea instrucciones iniciales
  2. Acceso a contenidos mediados: Revise el documento con el contenido de la lección.
  3. Acceso a la información: Vea el video sobre la lección.
  4. Trabajo colaborativo: consulte el tema en otras fuentes de información de libre acceso.
  5. Redes de Comunicación: Discuta en el espacio de foros la información obtenida.

     6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos

- Lista de cotejo

10 puntos

Lección 3.2 Internet

  1. Acceso a instrucciones: Lea instrucciones iniciales
  2. Acceso a contenidos mediados: Revise el documento con el contenido de la lección.
  3. Acceso a la información: Vea el video sobre la lección.
  4. Trabajo colaborativo: consulte el tema en otras fuentes de información de libre acceso.
  5. Redes de Comunicación: Discuta en el espacio de foros la información obtenida.

     6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos

- Lista de cotejo

10 puntos

Lección 3.3 Mensajería virtual

  1. Acceso a instrucciones: Lea instrucciones iniciales
  2. Acceso a contenidos mediados: Revise el documento con el contenido de la lección.
  3. Acceso a la información: Vea el video sobre la lección.
  4. Trabajo colaborativo: consulte el tema en otras fuentes de información de libre acceso.
  5. Redes de Comunicación: Discuta en el espacio de foros la información obtenida.

     6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos

- Lista de cotejo

10 puntos

Lección 3.4 Redundancia

  1. Acceso a instrucciones: Lea instrucciones iniciales
  2. Acceso a contenidos mediados: Revise el documento con el contenido de la lección.
  3. Acceso a la información: Vea el video sobre la lección.
  4. Trabajo colaborativo: consulte el tema en otras fuentes de información de libre acceso.
  5. Redes de Comunicación: Discuta en el espacio de foros la información obtenida.

     6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos

- Lista de cotejo

10 puntos

Lección 3.5 Ensayo

  1. Acceso a instrucciones: Lea instrucciones iniciales
  2. Acceso a contenidos mediados: Revise el documento con el contenido de la lección.
  3. Acceso a la información: Vea el video sobre la lección.
  4. Trabajo colaborativo: consulte el tema en otras fuentes de información de libre acceso.
  5. Redes de Comunicación: Discuta en el espacio de foros la información obtenida.

     6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos

- Lista de cotejo

20 puntos

Lección 3.6 Conectores textuales

  1. Acceso a instrucciones: Lea instrucciones iniciales
  2. Acceso a contenidos mediados: Revise el documento con el contenido de la lección.
  3. Acceso a la información: Vea el video sobre la lección.
  4. Trabajo colaborativo: consulte el tema en otras fuentes de información de libre acceso.
  5. Redes de Comunicación: Discuta en el espacio de foros la información obtenida.

     6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos

-Lista de cotejo

10 puntos

7. Evaluación de unidad:

La evaluación se realizará de manera teórica, mediante una prueba objetiva en la plataforma, donde deberán responder los diferentes cuestionamientos que se plantean de acuerdo a los temas vistos durante la unidad.

- Lista de cotejo

30 puntos

 

 

 

 

Organización de los Aprendizajes

 

Centro Educativo Privado:         Colegio Pre Universitario Galileo Virtual

Nivel Educativo:                            Medio

Grado/Etapa:                                  5° Bachillerato en Ciencias y Letras con

Orientación en Ciencias Biológicas

Área/Subárea/Asignatura:          Lengua y Literatura

 

Unidad IV

 

 

Modulo/Unidad

Duración

Competencia

Indicador de logro

Contenidos

%

 

 

IV

1 semana

3. Utiliza la intertextualidad para redactar textos significativos sobre su entorno, tomando en cuenta la normativa y la gramática de su idioma.

3.1.Utiliza el conocimiento de la estructura de las palabras para ampliar su vocabulario.

Raíces griegas y latinas

10

1 semana

Origen etimológico

10

1 semana

3.4.Recurre a diferentes tipos de textos según su intención comunicativa.

Coherencia y cohesión textual

10

1 semana

Texto argumentativo

10

2 semanas

4. Elabora discursos orales y escritos fundamentados en previas investigaciones, en forma autónoma y crítica para generar propuestas.

4.1.Utiliza diferentes estrategias para obtener información.

Informe

20

2 semanas

Comunicación y arte

10

1 semana

 

Evaluación

30

 

 

Modulo/Unidad: _____________IV_________________

 

 

Actividades de aprendizaje

Herramientas de evaluación

Valoración / ponderación

Lección 4.1 Raíces griegas y latinas

  1. Acceso a instrucciones: Lea instrucciones iniciales
  2. Acceso a contenidos mediados: Revise el documento con el contenido de la lección.
  3. Acceso a la información: Vea el video sobre la lección.
  4. Trabajo colaborativo: consulte el tema en otras fuentes de información de libre acceso.
  5. Redes de Comunicación: Discuta en el espacio de foros la información obtenida.

     6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos

-Lista de cotejo

10 puntos

Lección 4.2 Origen etimológico

  1. Acceso a instrucciones: Lea instrucciones iniciales
  2. Acceso a contenidos mediados: Revise el documento con el contenido de la lección.
  3. Acceso a la información: Vea el video sobre la lección.
  4. Trabajo colaborativo: consulte el tema en otras fuentes de información de libre acceso.
  5. Redes de Comunicación: Discuta en el espacio de foros la información obtenida.

     6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos

-Lista de cotejo

10 puntos

Lección 4.3 Coherencia y cohesión textual

  1. Acceso a instrucciones: Lea instrucciones iniciales
  2. Acceso a contenidos mediados: Revise el documento con el contenido de la lección.
  3. Acceso a la información: Vea el video sobre la lección.
  4. Trabajo colaborativo: consulte el tema en otras fuentes de información de libre acceso.
  5. Redes de Comunicación: Discuta en el espacio de foros la información obtenida.

     6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos

-Lista de cotejo

10 puntos

Lección 4.4 Texto argumentativo

  1. Acceso a instrucciones: Lea instrucciones iniciales
  2. Acceso a contenidos mediados: Revise el documento con el contenido de la lección.
  3. Acceso a la información: Vea el video sobre la lección.
  4. Trabajo colaborativo: consulte el tema en otras fuentes de información de libre acceso.
  5. Redes de Comunicación: Discuta en el espacio de foros la información obtenida.

     6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos

Lista de cotejo

10 puntos

Lección 4.5 Informe

  1. Acceso a instrucciones: Lea instrucciones iniciales
  2. Acceso a contenidos mediados: Revise el documento con el contenido de la lección.
  3. Acceso a la información: Vea el video sobre la lección.
  4. Trabajo colaborativo: consulte el tema en otras fuentes de información de libre acceso.
  5. Redes de Comunicación: Discuta en el espacio de foros la información obtenida.

     6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos

Lista de cotejo

20 puntos

Lección 4.6 Comunicación y arte

  1. Acceso a instrucciones: Lea instrucciones iniciales
  2. Acceso a contenidos mediados: Revise el documento con el contenido de la lección.
  3. Acceso a la información: Vea el video sobre la lección.
  4. Trabajo colaborativo: consulte el tema en otras fuentes de información de libre acceso.
  5. Redes de Comunicación: Discuta en el espacio de foros la información obtenida.

     6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos

Lista de cotejo

10 puntos

7. Evaluación de unidad:

La evaluación se realizará de manera teórica, mediante una prueba objetiva en la plataforma, donde deberán responder los diferentes cuestionamientos que se plantean de acuerdo a los temas vistos durante la unidad.

-Lista de cotejo

30 puntos

 

 

Course Information

Coaches

Jonathan David Fuentes Fuentes

Jonathan David Fuentes Fuentes