Lengua y Literatura 5o. Biolog.
- Jonathan David Fuentes Fuentes |
La carrera de bachiller en Ciencias y Letras con orientación en en Ciencias Biológicas se lleva a cabo en el marco de una educación permanente que permite la continuidad de sus estudios en el nivel superior. Los graduandos de esta carrera manejan eficientemente conocimientos científicos actualizados, tecnología, y resolución de problemas relacionados con las áreas científicas. Les prepara para desempeñarse eficiente y eficazmente en sus estudios superiores. Por ello se insiste en el desarrollo de habilidades y destrezas que pueden ser utilizadas y adaptadas en distintos contextos de la vida como ciudadano, en lo laboral, lo familiar, lo académico, vinculándolas con los procesos de resolución de problemas y las capacidades emprendedoras de los estudiantes.
Organización de los Aprendizajes
Centro Educativo Privado: Colegio Pre Universitario Galileo Virtual
Nivel Educativo: Medio
Grado/Etapa: 5° Bachillerato en Ciencias y Letras con
Orientación en Ciencias Biológicas
Área/Subárea/Asignatura: Lengua y Literatura
Unidad I
Modulo/Unidad |
Duración |
Competencia |
Indicador de logro |
Contenidos |
% |
|
1 semana |
1. Utiliza los conocimientos lingüísticos para lograr una comunicación adecuada. |
1.2. Establece diferencias y similitudes entre lenguaje, lengua o idioma y habla. |
Señales, iconos y símbolos |
10 |
|
2 semanas |
1.3. Establece el proceso de transformación en la adquisición de la lengua. |
Oraciones compuestas y complejas |
10 |
|
|
1 semana |
Connotación y denotación |
10 |
||
I |
1 semana |
3. Utiliza la intertextualidad para redactar textos significativos sobre su entorno, tomando en cuenta la normativa y la gramática de su idioma. |
3.1. Recurre a diferentes tipos de textos según su intención comunicativa. |
Signos de entonación |
10 |
1 semana |
Acentuación |
10 |
|||
1 semana |
Mesa redonda |
10 |
|||
1 semana |
4. Elabora discursos orales y escritos fundamentados en previas investigaciones, en forma autónoma y crítica para generar propuestas. |
4.1. Utiliza diferentes estrategias para obtener información. |
Resumen |
10 |
|
|
1 semana |
|
Evaluación |
30 |
Modulo/Unidad: _____________I_______________________
Actividades de aprendizaje |
Herramientas de evaluación |
Valoración / ponderación |
Lección 1.1 Señales, iconos y símbolos
|
-Lista de cotejo |
10 puntos |
Lección 1.2 Oraciones compuestas y complejas
6. Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
-Lista de cotejo |
10 puntos |
Lección 1.3 Connotación y denotación
6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
-Lista de cotejo |
10 puntos |
Lección 1.4 Signos de entonación
6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
-Lista de cotejo |
10 puntos |
Lección 1.5 Acentuación
6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
-Lista de cotejo |
10 puntos |
Lección 1.6 Mesa redonda
6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
-Lista de cotejo |
10 puntos |
Lección 1.7 El resumen
6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
-Lista de cotejo |
10 puntos |
7. Evaluación de unidad: La evaluación se realizará de manera teórica, mediante una prueba objetiva en la plataforma, donde deberán responder los diferentes cuestionamientos que se plantean de acuerdo a los temas vistos durante la unidad. |
-Lista de cotejo |
30 puntos |
Organización de los Aprendizajes
Centro Educativo Privado: Colegio Pre Universitario Galileo Virtual
Nivel Educativo: Medio
Grado/Etapa: 5° Bachillerato en Ciencias y Letras con
Orientación en Ciencias Biológicas
Área/Subárea/Asignatura: Lengua y Literatura
Unidad II
Modulo/Unidad |
Duración |
Competencia |
Indicador de logro |
Contenidos |
% |
II |
1 semana |
1. Utiliza los conocimientos lingüísticos para lograr una comunicación adecuada. |
1.2. Establece el proceso de transformación en la adquisición de la lengua. |
Palabras tabú, eufemismos y disfemismos |
10 |
1 semana |
3. Utiliza la intertextualidad para redactar textos significativos sobre su entorno, tomando en cuenta la normativa y la gramática de su idioma. |
3.1.Recurre a diferentes tipos de textos según su intención comunicativa |
Porque, por que, por qué, porqué |
10 |
|
1 semana |
Narración |
10 |
|||
2 semanas |
3.3.Produce diversos textos aplicando la gramática y ortografía del idioma. |
Proposiciones subordinadas |
15 |
||
1 semana |
3.4. Utiliza el conocimiento de la estructura de las palabras para ampliar su vocabulario. |
Metáforas de la vida cotidiana |
10 |
||
2 semanas |
4. Elabora discursos orales y escritos fundamentados en previas investigaciones, en forma autónoma y crítica para generar propuestas. |
4.2. Aplica técnicas específicas para sintetizar textos. |
Organizadores gráficos |
15 |
|
1 semana |
|
Evaluación |
30 |
Modulo/Unidad: _____________II____________________
Actividades de aprendizaje |
Herramientas de evaluación |
Valoración / ponderación |
Lección 2.1 Palabras tabú, eufemismos y disfemismos
6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
- Lista de cotejo |
15 puntos |
Lección 2.2 Porque, por que, por qué, porqué
6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
- Lista de cotejo |
10 puntos |
Lección 2.3 Narración
6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
- Lista de cotejo |
10 puntos |
Lección 2.4 Proposiciones subordinadas
6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
- Lista de cotejo |
10 puntos |
Lección 2.5 Metáforas de la vida cotidiana
6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
- Lista de cotejo |
10 puntos |
Lección 2.6 Organizadores gráficos
6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
- Lista de cotejo |
|
7. Evaluación de unidad: La evaluación se realizará de manera teórica, mediante una prueba objetiva en la plataforma, donde deberán responder los diferentes cuestionamientos que se plantean de acuerdo a los temas vistos durante la unidad. |
- Lista de cotejo |
30 puntos |
Organización de los Aprendizajes
Centro Educativo Privado: Colegio Pre Universitario Galileo Virtual
Nivel Educativo: Medio
Grado/Etapa: 5° Bachillerato en Ciencias y Letras con
Orientación en Ciencias Biológicas
Área/Subárea/Asignatura: Lengua y Literatura
Unidad III
Modulo/Unidad |
Duración |
Competencia |
Indicador de logro |
Contenidos |
% |
III |
1semana |
1. Utiliza los conocimientos lingüísticos para lograr una comunicación adecuada. |
1.1. Identifica el lenguaje como un sistema de comunicación |
Signos e identidad |
10 |
1 semana |
Internet |
10 |
|||
1 semana |
Mensajería virtual |
10 |
|||
1 semana |
3. Utiliza la intertextualidad para redactar textos significativos sobre su entorno, tomando en cuenta la normativa y la gramática de su idioma. |
3.1. Recurre a diferentes tipos de textos según su intención comunicativa |
Redundancia |
10 |
|
2 semanas |
Ensayo |
15 |
|||
2 semanas |
3.3. Produce diversos textos aplicando la gramática y ortografía del idioma. |
Conectores textuales |
15 |
||
1 semana |
|
|
Evaluación |
30 |
Modulo/Unidad: _____________III___________________
Actividades de aprendizaje |
Herramientas de evaluación |
Valoración / ponderación |
Lección 3.1 Signos e identidad
6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
- Lista de cotejo |
10 puntos |
Lección 3.2 Internet
6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
- Lista de cotejo |
10 puntos |
Lección 3.3 Mensajería virtual
6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
- Lista de cotejo |
10 puntos |
Lección 3.4 Redundancia
6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
- Lista de cotejo |
10 puntos |
Lección 3.5 Ensayo
6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
- Lista de cotejo |
20 puntos |
Lección 3.6 Conectores textuales
6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
-Lista de cotejo |
10 puntos |
7. Evaluación de unidad: La evaluación se realizará de manera teórica, mediante una prueba objetiva en la plataforma, donde deberán responder los diferentes cuestionamientos que se plantean de acuerdo a los temas vistos durante la unidad. |
- Lista de cotejo |
30 puntos |
Organización de los Aprendizajes
Centro Educativo Privado: Colegio Pre Universitario Galileo Virtual
Nivel Educativo: Medio
Grado/Etapa: 5° Bachillerato en Ciencias y Letras con
Orientación en Ciencias Biológicas
Área/Subárea/Asignatura: Lengua y Literatura
Unidad IV
Modulo/Unidad |
Duración |
Competencia |
Indicador de logro |
Contenidos |
% |
IV |
1 semana |
3. Utiliza la intertextualidad para redactar textos significativos sobre su entorno, tomando en cuenta la normativa y la gramática de su idioma. |
3.1.Utiliza el conocimiento de la estructura de las palabras para ampliar su vocabulario. |
Raíces griegas y latinas |
10 |
1 semana |
Origen etimológico |
10 |
|||
1 semana |
3.4.Recurre a diferentes tipos de textos según su intención comunicativa. |
Coherencia y cohesión textual |
10 |
||
1 semana |
Texto argumentativo |
10 |
|||
2 semanas |
4. Elabora discursos orales y escritos fundamentados en previas investigaciones, en forma autónoma y crítica para generar propuestas. |
4.1.Utiliza diferentes estrategias para obtener información. |
Informe |
20 |
|
2 semanas |
Comunicación y arte |
10 |
|||
1 semana |
|
Evaluación |
30 |
Modulo/Unidad: _____________IV_________________
Actividades de aprendizaje |
Herramientas de evaluación |
Valoración / ponderación |
Lección 4.1 Raíces griegas y latinas
6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
-Lista de cotejo |
10 puntos |
Lección 4.2 Origen etimológico
6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
-Lista de cotejo |
10 puntos |
Lección 4.3 Coherencia y cohesión textual
6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
-Lista de cotejo |
10 puntos |
Lección 4.4 Texto argumentativo
6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
Lista de cotejo |
10 puntos |
Lección 4.5 Informe
6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
Lista de cotejo |
20 puntos |
Lección 4.6 Comunicación y arte
6.Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
Lista de cotejo |
10 puntos |
7. Evaluación de unidad: La evaluación se realizará de manera teórica, mediante una prueba objetiva en la plataforma, donde deberán responder los diferentes cuestionamientos que se plantean de acuerdo a los temas vistos durante la unidad. |
-Lista de cotejo |
30 puntos |
Course Information
Coaches
Jonathan David Fuentes Fuentes