Comunicación y Lenguaje Idioma Español primer año por Madurez
- Jonathan David Fuentes Fuentes |
Contribuye a la consolidación de habilidades psicolingüísticas, expresivas y comunicacionales, fortalece habilidades para la lectura tanto en el campo de la comprensión lectora, el hábito y la velocidad, como en el campo del goce estético de la creación literaria. Todas ellas se han venido tratando desde los niveles de Educación Preprimaria y Primaria. Otra de sus finalidades estriba en posibilitar el acercamiento del estudiante a la variante formal del español o castellano, así como ofrecer criterios conceptuales que le permitan apreciar y evidenciar la variedad idiomática del país.
Modulo/Unidad |
Duración |
Competencia |
Indicador de logro |
Contenidos |
% |
I |
1 semana |
2. Amplía sus habilidades de entendimiento, comprensión e interpretación de lo que lee.
|
2.1. Lee con placer obras literarias, especialmente de autores guatemaltecos. |
Relato del Popol Vuh |
5 |
1 semana |
Tradición literaria |
5 |
|||
1 semana |
Géneros literarios |
10 |
|||
1 semana |
Lenguaje literario |
10 |
|||
1 semana |
Literatura maya precolombina |
10 |
|||
1 semana |
Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España |
10 |
|||
1 semana |
Literatura del Descubrimiento y la conquista |
10 |
|||
1 semana |
2.2. Desarrolla habilidades de comprensión. |
Sintagma nominal. |
10 |
||
1 semana |
Evaluación |
30 |
Actividades de aprendizaje |
Herramientas de evaluación |
Valoración / ponderación |
Lección 1.1 Relato del Popol Vuh
6. Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
-Lista de cotejo |
10 puntos |
Lección 1.2 Tradición literaria
6. Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
-Lista de cotejo |
5 puntos |
Lección 1.3 Géneros literarios
6. Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
-Lista de cotejo |
5 puntos |
Lección 1.4 Lenguaje literario
6. Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
-Lista de cotejo |
10 puntos |
Lección 1.5 Literatura maya precolombina
6. Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
-Lista de cotejo |
10 puntos |
Lección 1.6 Historia verdadera de la conquista de la Nueva España
6. Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
-Lista de cotejo |
10 puntos |
Lección 1.7 Literatura del descubrimiento y la conquista
6. Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
-Lista de cotejo |
10 puntos |
Lección 1.8 Sintagma nominal
6. Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolo |
-Lista de cotejo |
10 puntos |
7. Evaluación de unidad: La evaluación se realizará de manera teórica, mediante una prueba objetiva en la plataforma, donde deberán responder los diferentes cuestionamientos que se plantean de acuerdo a los temas vistos durante la unidad. |
-Lista de cotejo |
30 puntos |
Course Information
UNIDAD II
Modulo/Unidad |
Duración |
Competencia |
Indicador de logro |
Contenidos |
% |
II |
1 semana |
2. Amplía sus habilidades de entendimiento, comprensión e interpretación de lo que lee. |
2.3. Lee con placer obras literarias, especialmente de autores guatemaltecos. |
Diarios de viaje Cristóbal Colón |
5 |
1 semana |
3. Redacta textos según las distintas intenciones y situaciones comunicativas, con responsabilidad, creatividad y autorregulación. |
3.2. Redacta textos apegados a la gramática del idioma. |
Oraciones |
5 |
|
1 semana |
Clases de oraciones |
10 |
|||
2 semanas |
Modificadores del sintagma nominal |
20 |
|||
1 semana |
Campo semántico y campo léxico |
10 |
|||
1 semana |
3.3 Valora la precisión y corrección en lo que escribe y publica. |
Palabras terminadas en sión y ción |
10 |
||
1 semana |
1. Se comunica en forma oral atendiendo a las intenciones, la situación comunicativa, sus recursos expresivos, entre otros.
|
1.1 Infiere el significado del mensaje teniendo en cuenta el contexto, las intenciones del emisor y sus propios propósitos de escucha. |
Texto expositivo |
10 |
|
1 semana |
Evaluación |
30 |
Actividades de aprendizaje |
Herramientas de evaluación |
Valoración / ponderación |
Lección 2.1 Diarios de Viaje Cristóbal Colón
6. Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
- Lista de cotejo |
5 puntos |
Lección 2.2 Oraciones
6. Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
- Lista de cotejo |
5 puntos |
Lección 2.3 Clases de oraciones
6. Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
- Lista de cotejo |
10 puntos |
Lección 2.4 Modificadores del sintagma nominal
6. Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
- Lista de cotejo |
20 puntos |
Lección 2.5 Campo semántico y campo léxico
6. Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
- Lista de cotejo |
10 puntos |
Lección 2.6 Palabras terminadas en sión y ción
6. Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
- Lista de cotejo |
10 puntos |
Lección 2.7 Texto expositivo
6. Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
- Lista de cotejo |
10 puntos |
7. Evaluación de unidad: La evaluación se realizará de manera teórica, mediante una prueba objetiva en la plataforma, donde deberán responder los diferentes cuestionamientos que se plantean de acuerdo a los temas vistos durante la unidad. |
- Lista de cotejo |
30 puntos |
UNIDAD III
Modulo/Unidad |
Duración |
Competencia |
Indicador de logro |
Contenidos |
% |
III |
1 semana |
1. Se comunica en forma oral atendiendo a las intenciones, la situación comunicativa, sus recursos expresivos, entre otros. |
1.1 Infiere el significado del mensaje teniendo en cuenta el contexto, las intenciones del emisor y sus propios propósitos de escucha. |
Lenguajes secretos |
10 |
1 semana |
Lenguaje verbal y no verbal |
10 |
|||
2 semanas |
Los medios de comunicación |
10 |
|||
1 semana |
2. Amplía sus habilidades de entendimiento, comprensión e interpretación de lo que lee. |
2.3. Lee con placer obras literarias, especialmente de autores guatemaltecos. |
Literatura del Barroco |
10 |
|
2 semanas |
Literatura de la ilustración |
20 |
|||
1 semana |
El romanticismo en Guatemala |
10 |
|||
1 semana |
Evaluación |
30 |
Actividades de aprendizaje |
Herramientas de evaluación |
Valoración / ponderación |
Lección 3.1 Lenguajes secretos
6. Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
- Lista de cotejo |
5 puntos |
Lección 3.2 Lenguaje verbal y no verbal
6. Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
- Lista de cotejo |
5 puntos |
Lección 3.3 Los medios de comunicación
6. Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
- Lista de cotejo |
20 puntos |
Lección 3.4 Literatura del Barroco
6. Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
- Lista de cotejo |
10 puntos |
Lección 3.5 Literatura de la ilustración
6. Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
- Lista de cotejo |
20 puntos |
Lección 3.6 El romanticismo en Guatemala
6. Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
- Lista de cotejo |
10 puntos |
7. Evaluación de unidad: La evaluación se realizará de manera teórica, mediante una prueba objetiva en la plataforma, donde deberán responder los diferentes cuestionamientos que se plantean de acuerdo a los temas vistos durante la unidad. |
- Lista de cotejo |
30 puntos |
UNIDAD IV
Modulo/Unidad |
Duración |
Competencia |
Indicador de logro |
Contenidos |
% |
IV |
2 semanas |
2. Amplía sus habilidades de entendimiento, comprensión e interpretación de lo que lee. |
2.3. Lee con placer obras literarias, especialmente de autores guatemaltecos. |
Principales exponentes del romanticismo. |
10 |
2 semanas |
3. Redacta textos según las distintas intenciones y situaciones comunicativas, con responsabilidad, creatividad y autorregulación. |
3.1. Redacta textos apegados a la gramática del idioma. |
Tiempos y modos del verbo |
20 |
|
2 semanas |
Adverbios |
20 |
|||
2 semanas |
3.2. Escribe textos claros y precisos, teniendo en cuenta las fases de la redacción. |
Registros lingüísticos |
20 |
||
1 semana |
Evaluación |
30 |
Actividades de aprendizaje |
Herramientas de evaluación |
Valoración / ponderación |
Lección 4.1 Principales exponentes del romanticismo
6. Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
-Lista de cotejo |
20 puntos |
Lección 4.2 Tiempos y modos del verbo
6. Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
-Lista de cotejo |
20 puntos |
Lección 4.3 Adverbios
6. Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
-Lista de cotejo |
10 puntos |
Lección 4.4 Registros lingüísticos
6. Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos |
-Lista de cotejo |
20 puntos |
7. Evaluación de unidad: La evaluación se realizará de manera teórica, mediante una prueba objetiva en la plataforma, donde deberán responder los diferentes cuestionamientos que se plantean de acuerdo a los temas vistos durante la unidad. |
-Lista de cotejo |
30 puntos |
Coaches
Jonathan David Fuentes Fuentes