Comunicación y Lenguaje, Idioma Español, Primero Básico.

  • Trainers
  • Jonathan David Fuentes Fuentes |

El lenguaje permite al individuo la toma de conciencia de sí mismo y del mundo que lo rodea; con lo cual puede reafirmar su identidad y conocer la realidad social, cultural y natural de la cual forma parte. Asimismo, le permite apropiarse conceptualmente de la realidad y organizar procesos cognitivos.

Por otro lado, como instrumento de comunicación, el lenguaje permite a la persona establecer y mantener relaciones sociales, lo cual le posibilita compartir expectativas, deseos, creencias, sentimientos, valores, conocimientos e ideas, para su difusión y transformación. Este compartir fortalece, reconstruye y reafirma su identidad individual y social.

Ahora bien, en toda comunicación se dan dos procesos: la producción y la comprensión; oral y escrita, verbal o no verbal. En los procesos de producción y de comprensión, se generan, se buscan y reconstruyen significados. Ambos procesos implican actividades cognitivas como el análisis y la síntesis, entre otras.

 

 

 

Modulo/Unidad

Duración

Competencia

Indicador de logro

Contenidos

%

I

1 semana

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Amplía sus habilidades de entendimiento, comprensión e interpretación de lo que lee.

 

2.1. Lee con placer obras literarias, especialmente de autores guatemaltecos.

Relato del Popol Vuh

5

1 semana

Tradición literaria

5

1 semana

Géneros literarios

10

1 semana

Lenguaje literario

10

1  semana

Literatura maya precolombina

10

1 semana

Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España

10

1 semana

Literatura del Descubrimiento y la conquista

10

1  semana

2.2. Desarrolla habilidades de comprensión.

Sintagma nominal.

10

1 semana

Evaluación

30

 

 

 

Actividades de aprendizaje

Herramientas de evaluación

Valoración / ponderación

Lección 1.1 Relato del Popol Vuh

  1. Acceso a instrucciones: Lea instrucciones iniciales
  2. Acceso a contenidos mediados: Revise el documento con el contenido de la lección.
  3. Acceso a la información: Vea el video sobre la lección.
  4. Trabajo colaborativo: consulte el tema en otras fuentes de información de libre acceso.
  5. Redes de Comunicación: Discuta en el espacio de foros la información obtenida.

      6. Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos

-Lista de cotejo

10 puntos

Lección 1.2 Tradición literaria

  1. Acceso a instrucciones: Lea instrucciones iniciales
  2. Acceso a contenidos mediados: Revise el documento con el contenido de la lección.
  3. Acceso a la información: Vea el video sobre la lección.
  4. Trabajo colaborativo: consulte el tema en otras fuentes de información de libre acceso.
  5. Redes de Comunicación: Discuta en el espacio de foros la información obtenida.

      6. Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos

-Lista de cotejo

5 puntos

Lección 1.3 Géneros literarios

  1. Acceso a instrucciones: Lea instrucciones iniciales
  2. Acceso a contenidos mediados: Revise el documento con el contenido de la lección.
  3. Acceso a la información: Vea el video sobre la lección.
  4. Trabajo colaborativo: consulte el tema en otras fuentes de información de libre acceso.
  5. Redes de Comunicación: Discuta en el espacio de foros la información obtenida.

      6. Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos

-Lista de cotejo

5 puntos

Lección 1.4 Lenguaje literario

  1. Acceso a instrucciones: Lea instrucciones iniciales
  2. Acceso a contenidos mediados: Revise el documento con el contenido de la lección.
  3. Acceso a la información: Vea el video sobre la lección.
  4. Trabajo colaborativo: consulte el tema en otras fuentes de información de libre acceso.
  5. Redes de Comunicación: Discuta en el espacio de foros la información obtenida.

      6. Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos

-Lista de cotejo

10 puntos

Lección 1.5 Literatura maya precolombina

  1. Acceso a instrucciones: Lea instrucciones iniciales
  2. Acceso a contenidos mediados: Revise el documento con el contenido de la lección.
  3. Acceso a la información: Vea el video sobre la lección.
  4. Trabajo colaborativo: consulte el tema en otras fuentes de información de libre acceso.
  5. Redes de Comunicación: Discuta en el espacio de foros la información obtenida.

      6. Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos

-Lista de cotejo

10 puntos

Lección 1.6 Historia verdadera de la conquista de la Nueva España

  1. Acceso a instrucciones: Lea instrucciones iniciales
  2. Acceso a contenidos mediados: Revise el documento con el contenido de la lección.
  3. Acceso a la información: Vea el video sobre la lección.
  4. Trabajo colaborativo: consulte el tema en otras fuentes de información de libre acceso.
  5. Redes de Comunicación: Discuta en el espacio de foros la información obtenida.

      6. Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos

-Lista de cotejo

10 puntos

Lección 1.7 Literatura del descubrimiento y la conquista

  1. Acceso a instrucciones: Lea instrucciones iniciales
  2. Acceso a contenidos mediados: Revise el documento con el contenido de la lección.
  3. Acceso a la información: Vea el video sobre la lección.
  4. Trabajo colaborativo: consulte el tema en otras fuentes de información de libre acceso.
  5. Redes de Comunicación: Discuta en el espacio de foros la información obtenida.

      6. Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolos

-Lista de cotejo

10 puntos

Lección 1.8 Sintagma nominal

  1. Acceso a instrucciones: Lea instrucciones iniciales
  2. Acceso a contenidos mediados: Revise el documento con el contenido de la lección.
  3. Acceso a la información: Vea el video sobre la lección.
  4. Trabajo colaborativo: consulte el tema en otras fuentes de información de libre acceso.
  5. Redes de Comunicación: Discuta en el espacio de foros la información obtenida.

      6. Gestión de Tareas: realiza la tarea realizar lectura del contenido sobre las señales, iconos y símbolos. Realizar un cuadro de diferencias de los signos y símbolo

-Lista de cotejo

10 puntos

7. Evaluación de unidad:

La evaluación se realizará de manera teórica, mediante una prueba objetiva en la plataforma, donde deberán responder los diferentes cuestionamientos que se plantean de acuerdo a los temas vistos durante la unidad.

-Lista de cotejo

30 puntos

Course Information

UNIDAD II

UNIDAD III

UNIDAD IV

Coaches

Jonathan David Fuentes Fuentes

Jonathan David Fuentes Fuentes